Sin haber dado permisos de uso de explosivos, Sedena supervisa trabajos en Caballo Blanco

 

*afirman que no han dado permisos para el uso de explosivos pero soldados supervisan las obras

Norma Trujillo Báez

En un video de 21 minutos, grabado el martes 17 de enero de 2012 en el predio “La litera” ubicado en el municipio de Alto Lucero Veracruz se aprecia la presencia de al menos seis trabajadores de la Minera Cardel en la que al parecer hacen detonaciones en un socavón del proyecto minero Caballo Blanco, mientras son supervisados por 4 miembros del ejército, armados, que con un dispositivo miden las vibraciones, esto a pesar que la Secretaria de la Defensa Nacional y la Marina niegan que hayan autorizado el uso de explosivos.

En el video se muestra como las empresas Candymin SA de CV, Minera Cardel SA de CV, filiales de la canadiense Goldgroup, dentro de sus trabajos de exploración que les permitió hacer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevan una amplia devastación de los cerros, apertura de caminos y manejo de materiales peligrosos que tienen en un almacén.

A lo largo de la grabación se observa un trascabo retirando tierra en una brecha de  unos 200 metros del socavón a un espacio abierto en donde están cinco contenedores plásticos, cada uno con las leyendas orgánica, inorgánica, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.

Mientras cuatro soldados portando armas con número de matrícula llegan en una camioneta blanca con placas KX-40-729, acompañados de otros cuatro vehículos con placas XT-23-854; XV-23831, así una con la razón social “Minera Cardel”, llegaron al lugar para supervisar los trabajos de técnicos, quienes portan un dispositivo con la leyenda “Oviedo”, al parecer para medir la vibraciones de las detonaciones de explosivos, además de casco y orejeras.

Esta es una prueba que contradice a los informes justificados que niegan la utilización de explosivos en el predio “La litera” y que son firmados por: el comandante del 63 Batallón de Infantería, coronel Ricardo Flores Díaz; igual que el del Jefe del Estado Mayor de la Sexta Región Militar General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Arturo Sánchez García; asimismo el jefe de Estado Mayor de la 26 ava. Zona Militar, general de Brigada Víctor Manuel González Pérez.

Al igual el Vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la Tercera zona naval, de la Secretaría de Marina, Víctor Manuel Gamboa Carvallo; que también niega los actos “….lo anterior en virtud que este mando naval en ningún momento y en ninguna circunstancia ha ordenado, ni llevado a cabo ninguno de los actos que reclama el quejoso, los cuales hizo consistir en identificar depósitos minerales o sustancias, preparar y desarrollar área de depósito mineral, extraer productos minerales o sustancias de suelo o subsuelo y realizar explosiones o excavaciones”.

De acuerdo a documentos legales, testifican que en los trabajos que realiza la minera Cardel hay fosas cubiertas en sus paredes con una lona donde se almacena agua para su rebombeo y un área donde se guardan los explosivos al que le denominan “El polvorín” resguardados por elementos de seguridad privada.

Cabe recordar que Humberto Domínguez López promovió un amparo ante la justicia federal sobre el predio que ocupa una porción en las faldas del Cerro de la Cruz, del municipio de Alto Lucero, y en el que las empresas mineras ya realizan trabajos en un túnel o socavón que invade el subsuelo de su propiedad.

Bajo el juicio de amparo 1791/2011 se ha logrado la suspensión provisional de las obras y trabajos de la minera, la cual fue notificada el pasado 4 de enero de 2012, en el que se le instruye de acuerdo con el artículo 124 de la Ley de Amparo para que se evite que la minera ocasione perjuicios en el predio La Litera.

La autoridad federal señala que se suspendan las obras y trabajos tendentes a identificar depósitos de minerales o sustancias, preparar y desarrollar área de depósito mineral, extraer productos minerales o sustancias del suelo o subsuelo y realizar explosiones y excavaciones. Todo ello hasta que se resuelva lo conducente, ya que Domínguez López solicita a la autoridad federal la suspensión definitiva de los trabajos que se realizan en su propiedad, los que se sustentan bajo la escritura notarial 20884.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: