Rector de la UV reconoce rezagos de Veracruz

Hay pobreza y malas carreteras

Norma Trujillo Báez

Al señalar que Veracruz tiene muchos problemas sociales, de desigualdad, marginalidad y de pobreza, en donde las vías de comunicación de las zonas indígenas al igual que las carreteras de la zona norte del estado no sirven, Raúl Arias Lovillo en su calidad de economista dijo que se lograrán cambios en las regiones serranas de la entidad con el impulso al desarrollo sustentable.

Al presentar su proyecto “Crecimiento, pobreza y medio ambiente, una propuesta de indicadores de sustentabilidad para Veracruz”, el rector de la Universidad Veracruzana, se incorporó como miembro de la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP), al igual que Samuel Lichtensztejn Teszler, quien es coordinador del Programa de Estudios sobre Integración Regional y Desigualdad América-Europa, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV. Arias Lovillo dijo que debe haber una intervención creciente de la sociedad civil para estimular proyectos estructurados técnicos orientados a abrir las posibilidades a comunidades pobres de Veracruz: la Sierra de Chicontepec, Papantla, Zongolica, el Uxpanapa, “a caso Veracruz no podría construir una estrategia muy parecido al que tiene Costa Rica, una enorme ventaja para el estado, la riqueza arqueológica y gastronómica pudiera constituir un riqueza ecoturística, en este sentido los ecosistemas podrían representar el desarrollo”.

El rector propuso, también, crear indicadores de sustentabilidad para Veracruz, que permitan hacer comparaciones en los niveles de sustentabilidad por municipio o región, o para comparar el estado en su conjunto con otras entidades federativas. La competitividad económica del país dependerá cada vez más de nuestra competitividad ambiental y la pertinencia de las políticas públicas en el ámbito de la globalización. Por ello, su propuesta está basada en el Capítulo 40 del Programa Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de promover el desarrollo sustentable. Detalló que el diseño de la misma busca crear un índice de desarrollo sustentable que se puede enriquecer en la medida que se tenga mayor información tanto en los ámbitos económico, social y sobre todo natural.

Así expuso que dentro de los indicadores está que en el estado de Veracruz producimos poco, lo hacemos con niveles muy bajos de productividad si se compara con el alto nivel de empleo que hay y con una alta intensidad energética que se traduce en costos ambientales. Veracruz no cuenta con población suficientemente capacitada y profesionalizada, la mayoría de municipios se encuentran con bajos rangos de escolaridad, dos terceras partes de los municipios señalan niveles muy bajos de atención médica, es evidente el nivel de pobreza que se tienen, expuso el rector de la UV. Cerca del 80 por ciento de los municipios concentran la proporción de personas que tienen ingresos inferiores a los tres salarios mínimos, los indicadores sociales: educación, salud, pobreza convergen en consecuencia a evidenciar altas condiciones de marginalidad social en la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: