Minera Caballo Blanco dará 350 empleos y saqueará el oro; investigadores y ambientalistas demuestran el riesgo de la minería a cielo abierto

*Investigadores señalan las mentiras del Impacto Ambiental del proyecto Caballo Blanco que pretende instalarse en Alto Lucero

*directivos de Candymin S. A. de C. V. Minera Cardel S. A. de C. V, se defienden: Semarnat impulsa nuestro proyecto, en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 se impulsará la minería

*Físico de la UNAM señala riesgo de Laguna Verde ante detonaciones y uso de explosivos

 

Norma Trujillo Báez

Con la promesa de 350 fuentes de empleo y obra pública, directivos del proyecto minero “Caballo Blanco” de Gold Group, a través de Candymin S. A. de C. V. Minera Cardel S. A. de C. V, quisieron convencer a los habitantes, técnicos e investigadores universitarios que la mina a cielo abierto representa una opción de desarrollo, mientras que pobladores, ambientalistas, investigadores, científicos y organizaciones no gubernamentales a través de sus ponencias dieron a conocer “mentiras”, omisiones y peligros que representa la minera y la Sedema que anunció que el “gobierno del estado no evade su responsabilidad, pero aún no avala el proyecto”.

A las 9 de la mañana inició el registro de los asistentes a la Consulta Pública. Afuera del salón social del Ayuntamiento de Alto Lucero se encontraban repartidos en el parque y en los bajos de Palacio Municipal, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras el encargado de llevar la Consulta Mateo Castillo Ceja, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, anunció la presencia de 210 asistentes y 67 personas inscritas para participar con una ponencia.

Así dio inicio, lo que fue denominado una consulta “mañosa” , en donde la empresa minera tendría doble participación, ya que por una parte la exposición de los directivos tuvieron una hora y media para dar a conocer el proyecto Blanco, a su vez sus propios empleados fueron los 24 ponentes que lo defendieron, algunos de manera incondicional y otros tímidamente, con sus testimonios de la falta de empleo en la zona y que a decir de los empresarios esta es una situación porque los migrantes han regresado y no tienen trabajo, problema que ellos remediarán por unos años.

Después de una larga lista de oradores a favor, se escucharon voces de ciudadanos que ya han padecido los primeros estragos de las exploraciones, señalamientos  y cuestionamientos de ambientalistas y organizaciones no gubernamentales, a los que la empresa finalmente –en la última etapa de la consulta- aceptó que “nosotros nunca hemos dicho que no existen riesgos, pero todo lo tenemos previsto”, así como las omisiones que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solo se establece un ducto de Pemex cuando son cinco.

Igualmente, previo a la sesión de preguntas y respuestas, el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable del Estado de Veracruz, integrado por miembros de la sociedad civil, académicos y autoridades estatales se pronunciaron por un “No a la mina” y pidió que la Semarnat emita su resolutivo como “no autorizado a la manifestación del impacto ambiental presentado por la empresa Candymin”, porque “la afectación ambiental es significativa e irreversible, mientras que las propuestas de prevención, mitigación y compensación son improbables.”

 

Directivos defienden a “Caballo Blanco”

Por la empresa estuvieron presentes  Rosalío Sánchez Bonilla, gerente de operaciones, Humberto Celis Aguilar, abogado ambiental; Francisco Escandón Valle, director técnico de Gold Group; hidrobiólogo Jesús Enrique Pablo Dorantes –responsable de la MIA-R y estudio y riesgo nivel 2 y, Joao Barrera Castillo vocero de Caballo Blanco, por SEMARNAT estuvo el delegado Manuel Molina Martínez, así como los alcaldes, de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo y el de Actopan, Carlos Retureta García, también, por unos minutos hicieron acto de presencia las diputadas Ainara Rementería y Karime Aguilar, quienes solo asistieron de espectadoras, sin pronunciar su postura.

Allí Francisco Escandón Valle, sostuvo que para la instalación de la mina se han hecho investigaciones desde el 2007 y con criterio Científico, “sabemos que el impacto conlleva un impacto negativo pero también positivo al medio ambiente…hemos analizado las normas nacionales e internacionales”. Asimismo, señaló que la minera de fosfato en Baja California ha producido una derrama económica y remarcó que la empresa Candymin y Minera Cardel son mexicanas y no canadienses, pero en sus enredos aceptó “el capital es internacional”.

Por su parte, Rosalío Sánchez dijo que la inversión será de 385 millones de dólares y la mina se encuentra a 3.5 kilómetros de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, “pero las vibraciones en cada voladura no podrían generar un sismo que pusiera en riesgo a los reactores”.

Asimismo dijo que el agua con cianuro que se utiliza en los patios de lixiviación no tiene contacto en el suelo y no se generará nubes de cianuro. De igual manera el consultor ambiental de la empresa dio a conocer que se requiere de un análisis de riesgo que ya se presentó y todo el trabajo se está basando en leyes y normas mexicanas.

En tanto Jesús Enrique Pablo Dorantes –responsable de la MIA-R y estudio y riesgo nivel 2  de la mina- hizo una defensa basada en las oportunidades que ellos encontraron en el estado de Veracruz: “no existe un programa de ordenamiento geológico para el estado de Veracruz y además el Plan Veracruzano de Desarrollo 2012-2016  hace un reconocimiento al impulso de la actividad minera”.

 

La minera va a dar trabajo

A los oponentes, quienes llevaban carteles de rechazo a la mina, les fue indicado que los retiraran, allí inició el descontento y entre gritos reclamaron el derecho a la libertad de expresión. Después de unos minutos todos se sujetaron a las reglas de la consulta, pero cuando unos de los ponentes exponían, elementos del Ejército entraron a grabarlos, hecho que los opositores a la mina consideraron como “intimidatorios” y que las autoridades de SEMARNAT defendieron ya que dijeron la presencia de los soldados se debía porque al existir dinamita para los trabajos mineros, la SEDENA debe estar informada.

Los 24 expositores a favor de la mina coincidieron en su defensa con testimonios personales: “nos hace falta el trabajo, gracias a la minera ya estoy construyendo mi casa y mi hijo va a ir a la universidad, dijo Alejandro Sánchez Rosado, en tanto que María del Pilar Viveros increpaba a los presentes, “ustedes hablan en defensa de las cícadas pero desde hoy las estamos destruyendo nosotros, no la minera, vengan todos los días y haber hagan algo por el medio ambiente, porque la minera nos va a dar trabajo.”

Rogelio Alarcón leía titubeante que Caballo Blanco “es una punta de lanza para el empleo y el desarrollo, es una compañía apegada a las normas”, otros más, daban testimonios del beneficio que les ha traído la mina, incluso la maestra de primaria, Patricia  Aguilar Lara, al iniciar su ponencia dijo “yo creía que Caballo Blanco estaba bien, después de oír todo lo que se está diciendo ya no sé”, sin embargo, su compromiso ya estaba con la minera y por ello, remató “yo si estoy a favor de Caballo Blanco”.

 

En defensa del nacionalismo

“Tierra y Libertad, alerta pueblo”, así inició su participación Lilia Lara Carmona, quien desde antes estaba ansiosa por denunciar lo que ella y familias están padeciendo, “no porque venga un extranjero, vamos a que se terminen los venados y tlacuaches, nos están violando las garantías individuales, yo le tengo miedo al gobierno, pero ahora porque está en peligro un manantial de agua, a Luis González, lo sacaron de Arroyo Agrio porque se estaba oponiendo a la mina. No somos estúpidos.”

A esta postura en defensa de los recursos de la nación se sumó Azalia, de la comunidad de Coyolillo, quien dijo que el agua y el suelo de las comunidades está amenazados de la contaminación  reprochó que las empresas canadienses vengan a apoderarse de recursos que son para los mexicanos.

 

Laguna Verde en Riesgo

El físico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bernardo Salas Mar y Claudia Gutiérrez  Vivanco, miembro del grupo Madres Veracruzanas, coincidieron que “Caballo Blanco” es un riesgo por su cercanía con Laguna Verde.

El físico de la UNAM, recordó lo vivido con Laguna Verde , por eso dijo “me extraña que SEMARNAT esté autorizando que existan actividades de exploración, ya que dijo que la nucleoeléctrica aumentó 20 por ciento su potencial pero también se volvería 20 por ciento más peligrosa, 20 por ciento más contaminante …”

El científico agregó que incluso hace tiempo se construyó una presa que iba apoyar a la ganadería de la región pero como usaba arsénico se canceló porque podría poner en riesgo Laguna Verde; también había un proyecto de un ferrocarril que comunicaría Veracruz y Tampico pero que como pasaría cerca de Laguna Verde no se autorizó, es decir, “el sitio es malo en donde se va a ubicar la minera, no tengo nada contra la minería pero sí hay un riesgo con Laguna Verde”, por lo que lamentó que en este país con dinero se arreglen las cosas.

Por su parte, Claudia Gutiérrez Vivanco señaló que el documento de impacto ambiental no toma en cuenta la salud y aclaró que los presentes no estaban en contra de la gente que buscaba un empleo pero les dijo a los empresarios que el progreso tiene que ver con más cosas que las fuentes laborales, como la moral y la ética.

Enfrentándolos, los cuestionó “¿Ustedes saben qué hacer en un accidente nuclear? Hay ignorancia en muchos de los que vinieron a presentar su apoyo a la minera, porque ustedes no han dicho los verdaderos riesgos, lo que realmente señala el PERE (Programa de Emergencia Radiológica Externa), no los han dicho.”

 

Las mentiras de la minera

Uno de los señalamientos  de las “mentiras” de la MIA los hizo Abigail Marín, quien expuso con imágenes como la minera está abriendo nuevos caminos, cuando la autorización de exploración señala que únicamente hará uso de caminos ya existentes, también señaló, contrario a lo expuesto de la minera sobre los residuos líquidos y la utilización del cianuro, pues dio a conocer que en los terrenos de exploración hay estanques de agua no declarados y dijo a los pobladores que la minera solicita concesiones de agua, se la autorizarán y ellos padecerán de escasez del vital líquido.

Por su parte Emilio Rodríguez Almazán señaló que los drenajes sólidos van a afectar a las comunidades de La Luz y que en la MIA contempla solo un ducto de Pemex cuando hay cinco, señalamiento que fue aceptado por los empresarios.

Eligio Ruiz mostró un mapa con el que les reclamó a los empresarios ustedes “han dicho que una rayita es la que ocuparán para la explotación de oro, pero no es así miren el mapa, lo que ellos están dando a conocer sólo es una parte, y son tres sitios, este es un mapa sacado de la revista Mundo Minero”.

También en la MIA no está contemplado el uso del arsénico que es tóxico, expuso Alberto Arellano, miembro de la Red de Jóvenes en Emergencia Nacional, “esto causa enfermedades y no es cierto –refutó a un investigador de la UNAM que defendió lo contrario- que el cianuro no cause daño, está demostrado y usted sabe que no estoy mintiendo”.

También no está contemplado que hay riesgo para varias especies de aves en extinción, la empresa no contempla que la región es un corredor migratorio de aves y con el cianuro se prevé una mortandad masiva, pero eso no lo prevé la empresa, sostuvo Elisa Pérez Barbosa de Pronatura.

Así en las preguntas y respuestas, los empresarios aceptaron que hay riesgos y al ser cuestionados que ¿por qué Caballo Blanco está en Veracruz y no en Canadá? Respondieron en forma de burla para la audiencia “porque el oro está en Veracruz y está aquí”.

Asimismo, los directivos de la empresa dijeron que 8.2 millones de dólares se utilizarán para remediaciones del medio ambiente, pero no supieron dar nombre de alguna aseguradora que se vaya a encargar de las remediaciones de salud y del medio ambiente después de que la minera deje de explotar el oro.

De la Universidad Veracruzana, los empresarios del proyecto Caballo Blanco, sostuvieron que no tienen ningún convenio con la Universidad Veracruzana, pero sí convenios con investigadores de la UV, y de otras instituciones, aunque “si tuviéramos el convenio con la Universidad Veracruzana sería legítimo”.

Mientras que una observadora internacional, cuestionó sobre el transporte de los explosivos, pero que los empresarios decidieron guardar la información con el pretexto de que es un aspecto de seguridad nacional.

 

La empresa ya debe impuesto predial

El director ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño Escobar, dio a conocer que la compañía minera Gold group no ha sacado un solo permiso a la instancia municipal, además de que no tiene permisos de operación, de construcción y no ha pagado el impuesto predial, que en un cálculo podrían ser 80 millones de pesos por año.

En su participación señaló que el Centro Municipalista promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales y en coordinación con la Unión Iberoamericana de Municipalistas en más de 25 países de América Latina promueven acciones para combatir la pobreza, la exclusión social y la ignorancia y el medio ambiente debe ser rescatado, preservado y definido para que ese medio ambiente sea un acicate para el desarrollo.

Hace 500 años cerca de las costas de Alto Lucero desembarcó Hernán Cortés y le mandó unas “cuentas de vidrio” y una silla de madera labrada y forrajes a Moctezuma y este le devolvió una especie como de rueda de carruaje, pero como los españoles eran unos ignorantes, confundieron la riqueza indígena y pensaron que era una rueda de carruaje cuando era de oro.

Asimismo dijo: “Queremos desarrollar estas regiones, queremos desarrollar Alto Lucero, por lo tanto, sí hay riqueza, los primeros beneficiados deben de ser las personas que habitan el territorio, que están en pobreza y exclusión social, ignorancia y falta de servicios públicos como es servicio médico”.

 

Gobierno tiene de plazo hasta el 27 para emitir la opinión formal

Héctor Hernández Andrade, Director General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema, dio a conocer que el gobierno del estado tiene como fecha límite el día 27 de febrero para emitir la opinión formal sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto minero Caballo Blanco.

Hemos solicitado más de 29 opiniones de expertos nacionales y extranjeros, de la Universidad Veracruzana, de la UNAM, de tal manera que la postura es que si la mina cumple con los principios de desarrollo integral y sustentable irá y si no, no será avalado por el Gobierno del Estado, en ese tenor estamos, sostuvo el funcionario estatal.

El funcionario de la Sedema dijo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DEGIRA) es la que solicitó al Gobierno del Estado su postura sobre la MIA, debido a que la empresa empezó el trámite en la delegación y luego la presentó a nivel federal, “entonces de allá nos pidieron la opinión si cumple será avalado y de lo contrario no será avalado”.

 

En Actopan no afecta Quihuixtlan  

El presidente municipal de Actopan, Carlos Retureta García, aclaró que a su municipio no le afecta la mina y se lavó las manos: “El cerro de La Paila está en Alto Lucero” pero en la autorización a la mina “no son los municipios de Actopan ni de Alto Lucero ni el gobierno del estado los que podemos detener a la mina, nada tenemos nada que ver, a mí me invitaron y vengo a la consulta, pero la autorización a la empresa es a nivel nacional, es la SEMARNAT la que otorga la concesión nosotros nada tenemos que ver…”

Y criticó: “…los que se manifiestan en contra de la mina son ambientalistas pero ninguno es de Actopan o de Alto Lucero” y defendió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya determinó que los trabajos de la mina “no afectan Quiahuixtlan el INAH dijo que no afecta y traerá beneficios pues generarán mil empleos…”

El priista defendió “en cuanto a la ecología también tiene su impacto la cementera Moctezuma que se va a acabar un cerro de 400 hectáreas en el municipio de Apazapan, igualmente el libramiento de Xalapa que va a cruzar varias barrancas pero también traerá beneficios.”

 

Alto Lucero: ya recibió 352 mil pesos de la minera

Por su parte, el presidente municipal de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo, aceptó no conocer el impacto de los trabajos de la minera en las 8 comunidades aledañas al cerro de La Paila, y se comprometió a hacerlo porque “es preocupante por lo que dicen… no voy a aceptar si hay alguna anomalía”, sin embargo también aceptó haber recibido 352 mil pesos para el pago de la renta de maquinaria que reparó terracerías.

Entrevistado afuera del saló social donde se llevó a cabo la consulta, el panista se justificó “yo recibí un municipio con muchas afectaciones por el huracán Karl en el 2010 y me acerqué a la minera y PEMEX, pero eso no quiere decir que firmé un documento, recibí el cheque a nombre de la empresa Constancia del Golfo, que era a la que debíamos”.

“No hubo cheque en blanco, me pagaron dos rentas de una maquinaria D-8, el cheque venía a nombre de quien se le debía pero eso no genera un compromiso, nosotros como alcaldes necesitamos gestionar, tenemos muchas necesidades pero igual le puedo pedir a la ganadera, pero no tengo compromiso con nadie ni he firmado ningún compromiso.”

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: