Ecocidio a cambio de oro: la UV, SEDECOP y diputados avalan la mina Caballo Blanco

*Lavida denuncia pago de 30 millones al Citro y a la facultad de Biología para que avalen el proyecto minero

*La UV niega, pero boletines de la empresa canadiense Gold Group confirman la participación de la UV y otras instituciones

*El cianuro envenenará a la población y afectará al medio ambiente de Alto Lucero y Actopan 

La denuncia

Norma Trujillo Báez

Investigadores de la Universidad Veracruzana y diputados fueron “comprados” por la Minera canadiense GoldGroup para minimizar los estudios de impacto ambiental del proyecto minero Caballo Blanco, entre ellos, Mario Vázquez, director del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO); el director de la Facultad de Biología, Héctor Narabia;  tienen comprada a la Secretaría de Economía de aquí del estado, a Erick Porres y al ingeniero Pabello, así como el promotor de la mina el diputado Américo Zuñiga,  acusó el miembro de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA),  Guillermo Rodríguez Curiel.

Así afirmó que  “Mario Vázquez, director del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), recibió 30 millones de peso, junto con estudiantes de maestría y doctorado y el director de la Facultad de Biología, Héctor Narabia, trabajan para la minera, y están las camionetas de la UV en donde se instala Caballo Blanco”.

Y agregó que en un principio el director del Centro de Investigaciones Tropicales estaba haciendo un estudio de impacto ambiental al lado de las organizaciones que han mostrado su preocupación por la instalación de esta minera, “el doctor Mario Vázquez nos apoyó los primeros meses, pero llegó la minera y le ofrece 30 millones de pesos. Ahora pregúntenme si el doctor Mario Vázquez nos apoya o recibe nuestros mensajes, ya que él y sus estudiantes de maestría y doctorado trabajan para la minera. Incluso al recorrer el área de la mina se pueden ver ahí las camionetas nuevecitas de la UV y de CITRO. El director de la Facultad de Biología de la UV, ahora dice que la minería en Veracruz es sustentable”.

Mario Vázquez y sus investigadores, -refirió- se amparan argumentando que están trasladando en  Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), cícadas con más de 3 mil años de vida, así como otras especies de flora y fauna, sin embargo, realizan estas actividades para justificar su trabajo con la minera, pues ni siquiera se está tomando en cuenta la complejidad de los procesos ecosistémicos

De estas acciones, dijo que algunos investigadores de la Universidad Autónoma de México y miembros de la sociedad civil, se las han expuesto al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, para que la UV deje de ser “pro empresarial”, sin embargo, “dijo desconocer tal situación pero tampoco hace pronunciamiento en relación al proyecto minero Caballo Blanco”.

El pago a los investigadores de la UV es para minimizar el daño que causa la instalación de la mina Caballo Blanco, pues de lo contrario, además de las afectaciones naturales y arqueológicas, se evidenciaría que la minera utilizará de manera diaria cianuro para limpiar el oro, el cual al volatilizarse causará no tan sólo el envenenamiento de animales, sino también de personas, dijo Rodríguez Curiel.

Pero al igual hay funcionarios corruptos, hay alcaldes, funcionarios de Semarnat, diputados, que han establecido “acuerdos” con la mina para avalar el proyecto minero Caballo Blanco por encima del impacto ambiental y el daño que traería a poblaciones de los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Rodríguez Curiel señaló que la minera está jugando “con la necesidad y con la ambición de la gente y en eso han caído el alcalde de Alto Lucero, el agente municipal de El Pital, también en esto están funcionarios de la Secretaría de Economía del estado, Erick Porres y el ingeniero Pabello. Vemos como todos ya están entregados y cómo compraron a un diputado local que ya es el promotor de la mina, que es Américo Zúñiga”.

Los boletines: la UV desmiente, la minera evidencía

Al sostener las declaraciones que Investigadores de la Universidad Veracruzana y diputados fueron “comprados” por la Minera canadiense GoldGroup para minimizar los estudios de impacto ambiental del proyecto minero Caballo Blanco, Guillermo Rodríguez Curiel, pidió que la máxima casa de estudios del estado formule su código de ética, transparente sus relaciones con las empresas y muestre su compromiso con la sociedad civil.

Luego que la Universidad Veracruzana, a través de una nota titulada “Infundadas aseveraciones de pago a académico por estudio ambiental” firmada por David Sandoval y dirigida a varios medios de información en donde se señaló que la nota publicada en La Jornada Veracruz “parten de una profunda ignorancia de la normatividad institucional”, el miembro de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA) dijo que a título personal se mantiene firme con sus declaraciones.

De ahí agregó el ex catedrático de la Facultad de Sociología de la UV: “ante la realidad imperiosa, la Universidad Veracruzana debe empezar a discutir un código de ética con los investigadores de los impactos y estudios que realiza, debe empezar a transparentar su relación con las empresas”.

Lo que pasó,  dijo, la información vertida cimbró a la burocracia universitaria y aunque en la nota emitida por el área de comunicación social de la UV se establece que “la UV suscribe convenios sujetos a una normatividad interna para realizar tareas de extensión de servicios universitarios, que en ningún momento un académico o dependencia universitaria puede hacer independientemente por prestación de servicios y no hay un registro institucional que revele que Mario Vázquez, Citro o alguna otra entidad haya suscrito un convenio con la empresa canadiense Goldgroup para hacer una manifestación de impacto ambiental”.

Al igual consigna la nota oficial de la UV,Ernesto Rodríguez Luna, director del Citro, dijo desconocer el sitio al que se hace referencia en la nota “y tampoco sé de ningún investigador que haya colaborado en este estudio, realmente es indignante desde el punto de vista institucional que este tipo de aseveraciones circulen desprestigiando lo que ha sido un proyecto universitario que tiene entre sus logros la revisión del estado en el que se encuentran las áreas naturales protegidas en Veracruz, que ha promovido el establecimiento de áreas protegidas”.

Sin embargo, añade Rodríguez Curiel “mi dicho lo basé concretamente en el boletín de prensa que emitió la propia minera GoldGrup el viernes pasado en un acto público que realizó en las oficinas del presidente municipal de Alto Lucero en donde ellos se congratulan tener convenios con la UV, el IVEA, ICATVER, ahí está la observación clara”.

En el boletín de prensa de GoldGrup  con fecha 19 de abril de 2012, titulado “Colabora Minera Cardel con el programa de rehabilitación de caminos de Alto Lucero”, que consigna en su párrafo sexto “…Por su parte, Xóchitl Segura, luego de describir los diversos acuerdos que se han desarrollado con instituciones como IVEA, ICATVER, COLPUS y la Universidad Veracruzana para la capacitación local, mencionó que los planes comunitarios están en marcha: “Por supuesto que nuestra aportación es sólo una fracción de la inversión necesaria para esta obra, pero estamos seguros de que contribuye y se suma al beneficio que reciben 18 comunidades con este proyecto minero”.

Por ello, es el momento en que la UV no salga a reclamar a los medios, ni a él, ni a Lavida, sino a la minera que boletinó que tiene acuerdos con la universidad y la suma de los 30 millones fue el pago que le dio GoldGrup a la casa de estudios por la Carta geológica, mismo que ha sido publicitado en la revista Mundo Minero.

Al cierre de la edición, la organización Lavida emitió su postura en el conflicto señalando que ” es una organización social que agrupa a colectivos socioambientales de nuestra entidad.

En nuestra agenda hemos priorizado la protección del medio ambiente y de la sociedad, particularmente nos referimos al asunto de la minera caballo blanco y las acciones legales que hemos emprendido para evitar su instalación y funcionamiento, porque coloca a nuestro país en un severo problema de Seguridad Nacional. Justo estamos en la consulta pública que somete al escrutinio la revisión de la manifestación de impacto ambiental”.

A la vez aclaró que Lavida carece de voceros y emite sus opiniones mediante boletín de prensa. Sin embargo cada uno de sus integrantes es responsable de sus declaraciones a título personal.

Biólogo de la UV niega relación o contacto, Mundo Minero dice estuvo presente en la firma de convenio

 Mientras la dirección de Comunicación Social de la UV en nota oficial emitida a los diversos medios de comunicación del estado, el director de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores, niega alguna relación con la minera Caballo Blanco y la empresa GoldGrup, como lo afirmara un miembro de Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, A.C. la revista Mundo Minero del 10 de noviembre de 2011, cuyo link online es: http://www.insetecmexico.com/portal2/notacompleta.php?id=1072, da muestra que existe una relación con la Universidad Veracruzan a.

De acuerdo a la nota oficial de la UV, el director de la Facultad de Biología sostiene “Ni la Facultad de Biología ni yo tenemos nada que ver en ese proyecto, no hemos participado ni conozco el estudio de impacto ambiental; desconozco quién lo hizo, no tenemos relación con ningún empleado de dicha empresa y no hay estudiantes realizando trabajo en beneficio de tal compañía.”

Agrega la nota oficial “Narave Flores calificó la información como “poco seria”, pues “de manera irresponsable nos asocia como partícipes en un proyecto que desconocemos totalmente”.

Sin embargo en la Revista Mundo Minero, citan del artículo Necesario impulsar extracción de los minerales en Veracruz: “Como representante del sector académico, Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), expresó su deseo porque se establezcan sistemas de explotación amigables con el medio ambiente y ofreció la colaboración de la máxima casa de estudios del estado, misma que puede dar sustento científico a los proyectos mineros que se propongan y que eviten la explotación meramente extractiva”.

Al igual Mundo Minero da cuenta, durante  la firma de convenio y en las actividades de la mesa de trabajo “La Minería en el Desarrollo Económico del estado de Veracruz”, que con una inversión de más de 30 millones de pesos, el Gobierno del Estado busca detonar la industria minera para sacar provecho racional y sustentable a los yacimientos que existen. El secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Erik Porres Blesa, anunció el inicio de estudios para detectar áreas que puedan ser económicamente rentables y ambientalmente sustentables para generar más empleos y desarrollo en Veracruz.

Erick Porres firmó un convenio de colaboración con el director del Servicio Geológico Mexicano, Rafael Alexandri Rionda, para la elaboración de veinte cartas geológicas que permitan un mayor desarrollo en la investigación minera, la exploración y explotación racional y sustentable de más yacimientos, y, por tanto, la generación de más empleos y desarrollo en la entidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: