Defraudan a veracruzanos en elección de 2007, partidos reportan hasta 50 mil pesos por 10 láminas de Zinc

*Los anotan dentro del padrón de Fonhapo como beneficiarios de vivienda terminada y viven en jacales

*Detectan casos en Xalapa, Zongolica y Tlalixcoyan

Norma Trujillo Báez

Cientos de familias veracruzanas se quedarán sin el beneficio de cualquier apoyo federal para mejoramiento y construcción de vivienda porque en el 2007 fueron engañados y defraudados por los diversos partidos políticos y promotores de los candidatos quienes repartieron en las campañas desde 10 láminas de zinc hasta 5 mil pesos a cambio de su voto y los hicieron firmar un documento en donde recibían 42 mil pesos, pero nunca les informaron que esos recursos provenían del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por lo que ya quedaron registrados dentro del padrón de ciudadanos con vivienda sin que en realidad exista ésta, denunció Aurora Castillo, Coordinadora de Pobladores AC. 

            Sin mencionar a ningún partido o persona en específico, la activista explicó que en los procesos electorales los diversos colores partidistas reparten láminas pero que este material y recurso es bajado de los programas federales de vivienda, “a las personas solo les dan unas cuantas láminas, esto lo hemos detectado en Tlapacoyan, la comunidad El Castillo de Xalapa yla Sierrade Zongolica, en donde los ciudadanos se encuentran en el padrón de registro de vivienda dados de alta como poseedores como beneficiarios de construcción o ampliación de casa”.

            Aurora Castillo, señaló que las personas se han sorprendido, porque se les notifica que ya no podrán recibir ningún apoyo de vivienda, pues ya están dados de alta en el padrón nacional de Fonhapo, sin embargo, éstas familias en la realidad no tienen casa, ya que solo en campañas les dieron unas cuantas láminas o recibieron cinco mil pesos de apoyo, pero los promotores del voto, les hacen firmar documentos que ampara un apoyo de 42 mil pesos, esto sucedió en el 2007, “hay pruebas”.

            La coordinadora dela Desarrolladorasocial, expuso que estos tipos de fraudes han quedado al descubierto luego que a través del programa “Producción Social y progresiva de Vivienda Pobladores AC – CONAVI” a determinadas comunidades y municipios, “nos hemos encontrado comunidades en donde las familias les dijeron que iban a tener una casa y que hoy no tienen más que tres láminas, cinco láminas o les dieron hasta 10 láminas y no hicieron nada”.

            “En el proceso electoral les fueron a ofrecer láminas y las familias dijeron que sí, las personas nunca se fijan qué es lo que reciben y que firman, ellos están contentos que les regalaron 10 láminas pero no saben todo el contexto”.

            En campañas es común que engañen a la población, “llegan y les dicen entra al programa, pásame tus papeles, van a dar gratis tal paquete de materiales, y ante la necesidad, no se les informa qué programas son, de dónde vienen los recursos, que subsidio, porque son recursos públicos no los regala ningún partido, ningún color, ningún funcionario los saca de su bolsa, son de los impuestos de todos los mexicanos, pero la gente toma lo que le dan por necesidad, como está comprobado en El Castillo”.

            Allí, en este comunidad de la capital del estado, personas que ya habían sido capacitadas, que habían recibido los tres talleres, al momento que iban a iniciar su construcción se detectó que estaban dadas de alta en el padrón federal de vivienda, ahí aparece el nombre, la fecha y la cantidad recibida, “se les notificó a las personas, se consternaron porque no tienen casa, pero sí tienen el nombre de quien les fue a entregar las láminas o los cinco mil pesos, ellos sí han detectado de quién se trata, qué partido fue el que los defraudó, incluso cuentan con un oficio”.

            A nosotros –refirió- nos toca alertar a la población que tenga cuidado, que se fije lo que firman, ya que después no podrán acceder a un beneficio de vivienda popular, además que las familias nunca reciben cantidad que firman, “no podemos responsabilizar al PRI o al PAN, lo que uno hace es decirles ustedes ya recibieron un apoyo de vivienda y no pueden recibir otro, ya ellos sabrán quién, cuándo dónde y cómo, y si proceden legalmente”.

            Es decir solo les informamos ya no pueden acceder a este programa, ni a ningún otro subsidio del gobierno federal y eso tiene que ver con la falta de información y el gran problema es que cientos de familias se quedaron sin casas.

            Cuando –dijo- llegamos a las comunidades a promover el programa que Pobladores AC promueve, les preguntamos a las familias ¿Conocen algún programa de vivienda? todos dicen sí, está el del municipio, el del PRI estatal y el año pasado vinieron me dieron dos láminas a cambio de mi voto.

            El engaño es tal que incluso en una comunidad, Zicalco del municipio de Tequila, en donde los indígenas nahuas no creían que fuéramos a hacer vivienda, dijeron han venido como diez veces y nos han engañado que nos van a dar casa y entonces no creían, entonces tuvimos que ir a hacer labor con la gente a hasta que la gente vio que era una realidad “porque ya los habían engañado”.

            Te platican fuimos a tal manifestación y nos dieron tantas láminas pero no hicimos ninguna casa, al años siguiente fuimos a otra manifestación y nos dieron 10 mil láminas pero nos tocó a 10 láminas y no hicimos casa, pero en último año nadamás nos dieron 300 láminas y tampoco construimos ninguna casa.

            La activista lamentó que esta burla se haga a la gente más pobre, que se dé el uso político de los programas, por eso cuando uno ve informes en materia de la pobreza en Veracruz, la gran pregunta es ¿todos los programas federales y estatales a dónde llegan?, no solo de vivienda, salud, educación, y se pregunta a dónde se fueron a parar lo recursos.

            Cabe recordar que de acuerdo con el Instituto Electoral Veracruzano en el 2004 el PAN gobernaba 89 municipios; mientras que el PRI-PVEM en 70; el PRD-PT y Convergencia en 43; el PRV 10; la situación cambio diametralmente pues en el 2007 el Revolucionario Institucional ganó 155 de los 212 municipios, mientras que el albiazul alcanzó ventaja en sólo 31 ayuntamientos, entre las pérdidas significativas se encontraron los bastiones que durante 3 elecciones consecutivas gobernó el PAN como lo fueron Veracruz, Orizaba y Córdoba.

            En la elección de los diputados locales en el 2004, el PAN gobernaba en 14 de los 30 distritos, mientras que el PRI en sólo 13 y 3 fueron del PRD; en el 2007 el PAN sólo obtuvo 2 distritos, el PRI en 28 y ninguno para el PRD. En el 2010el PAN por sí solo tuvo 35 ayuntamientos ganados, la coalición PAN-Panal 53, el Panal 2, el PRI-PVEM 79 yla Coalición PRD, PT-Convergencia 33.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: