Veracruz el estado más endeudado en el 2011: SHCP

*El crecimiento de la deuda es acelerado

Norma Trujillo Báez

La Secretaríade Hacienda ubicó al estado de Veracruz en el primer lugar de un crecimiento acelerado de deuda en los primeros tres meses del 2011 y el quinto lugar de la deuda registrada en el país, asimismo alerta que gobiernos locales han incurrido a endeudamientos que en ciertos casos empiezan a comprometer sus finanzas públicas y con ello el crecimiento económico regional.

            En el boletín semanal de la dependencia se señala que en el primer trimestre del año, de enero a marzo -sin contar los nuevos endeudamientos acorto plazo autorizados localmente-, la entidad incrementó en un 78 por ciento su deuda, la más alta en todo el país.

            Mientras la conducción económica de algunos países ha puesto en gran volatilidad financiera al resto de las economías del mundo, en este sentido México –refierela Secretaríade Hacienda y Crédito Público- desde hace tiempo mantienen un manejo eficiente y cuidadoso de los pasivos públicos, actualmente la deuda del sector público (gobierno federal, organismos y empresas de participación estatal y banca de desarrollo) se mantiene en niveles manejables, rondando en precio del valor del PIB

            Sin embargo, considera que a pesar que el gobierno federal ha puesto énfasis en este aspecto, algunos gobiernos locales han incurrido a endeudamientos que en ciertos casos empiezan a comprometer sus finanzas públicas y con ello el crecimiento económico regional.

            Así el saldo de las obligaciones financieras de entidades financieras y municipios asciende en el primer trimestre del presente año a 315 mil millones de pesos, un crecimiento real de 122 por ciento respecto al 2000.

            Los estados que registran un mayor crecimiento en su deuda pública para este mismo periodo son Veracruz, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Aguas Calientes, Zacatecas y Quintana Roo, para el caso particular de Veracruz este alcanzó un crecimiento real de más de 78 mil por ciento durante el lapso referido

            Adicionalmente y si consideramos las obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios que están registradas en el mismo financiero a corto plazo (y de los cuales no existe la obligación de reportarlos)  el saldo a marzo de 2011 asciende a 363.4 mil millones de pesos.

            En este sentido, Coahuila con crecimiento de 284 por ciento, Zacatecas con 168 por ciento y Tabasco 88 por ciento. De manera proporcional el Distrito Federal mantiene el 16.59 por ciento de la deuda total registrada al primer trimestre del 2011, seguido del Estado de México con 11.98, Nuevo León 10.99, Jalisco 6.98, Veracruz 6.94,  de ahí siguen Michoacán, Sonora, Chihuahua

            Por ello,la SHCPpidió a los estados “ordenar sus finanzas”, y dijo que “es momento de replantear sobre todo en aquellos estados que están demasiado endeudados, el fortalecer sus ingresos propios”, ya que son los estados que gastan más y no tienen sistema de recaudación.

            “En resumen, en el pasado la deuda pública en general y en particular la deuda externa fue un dolor de cabeza para los gobiernos de México debido a la irresponsabilidad fiscal”.

 

La deuda a largo plazao asciende a 17 mil 250 millones de pesos: Fitch

El 30 de junio Fitch Ratings asignó una calificación específica de A-(mex -es decir, que cambios en las circunstancias o condiciones económicas, pudieran afectar la capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros, en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorías superiores)-. a un financiamiento en cuenta corriente (revolvente) otorgado por Banorte al Estado de Veracruz [BBB-(mex = una calidad crediticia relativamente vulnerable respecto a otras entidades, emisores o emisiones del país. Dentro del contexto del país, el pago de estas obligaciones financieras implica cierto grado de incertidumbre, y la capacidad de pago oportuno es más vulnerable a cambios económicos adversos), perspectiva crediticia negativa] por un monto de $100 millones de pesos.

            El crédito tiene como respaldo un fideicomiso irrevocable de administración y pago (fideicomiso), al cual el Estado afectó un monto fijo mensual de $100 mdp de los ingresos presentes y futuros de las participaciones federales que le corresponden. Los recursos derivados de las participaciones federales afectadas ingresan directamente al fideicomiso por medio de depósitos dela Tesoreríadela Federación(TESOFE), de acuerdo la instrucción irrevocable girada por el Estado.

            El crédito se contrató en Abril de 2011 y fue registrado en el registro de Deuda Pública dela Secretaríade Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo a su autorización por parte del Congreso del Estado, el destino del crédito sería inversión pública productiva.

            El crédito tiene vencimiento el 30 de Noviembre de 2012 y entre sus características destacan: denominación en pesos; tasa de interés TIIE más un diferencial establecido en el contrato; liquidación de intereses y capital mensuales, con un plazo máximo de pago después de cada disposición de 45 días.

            Las obligaciones totales de largo plazo del estado de Veracruz, consideradas y estimadas por Fitch, ascienden a poco más de 17 mil 250 millones de pesos, compuesta por 10 mil millones de pesos de créditos bancarios que fueron contratados y dispuestos a finales de 2010 y 7 mil 250 millones de pesos de saldo insoluto de las emisiones bursátiles.

            Asimismo, los pasivos no bancarios se han incrementado en forma considerable durante los últimos años, al pasar de 3mil 323 millones de pesos en2006 a16 mil 325 millones de pesos en 2010; cabe apuntar que la presente administración se encuentra evaluando opciones para disminuir la presión que ejercen estos pasivos en el desempeño presupuestal del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: