SEFIPLAN asigna la fabricación de nuevas placas a empresa china que no tiene representación legal:PT

*También Cangnan Riwong Craft Logo,Ltda obtuvo de manera ilícita la adjudicación en Colima

*Piden que Tomás Ruiz dé a conocer los pormenores de la licitación

Norma Trujillo Báez
El Partido del Trabajo denunció que para el reemplacamiento que se va a dar a los automóviles veracruzanos, el gobierno del estado asignó la fabricación a una empresa china que obtuvo de manera ilícita la adjudicación de la producción de placas en el estado de Colima, la empresa es Cangnan Riwong Craft Logo,Ltda, compañía que no cuenta siquiera con representación legal en México, a la que le fue asignada el 75% de la fabricación.
            En conferencia de prensa, el coordinador distrital del PT en Martínez de La Torre, Indalecio Sánchez Castellanos, exigió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de a conocer los detalle de la concesión ya que todo indica que por un lado, el gobierno duartista ha hecho creer a los veracruzanos que los libraron de la tenencia, pero a cambio están aplicando un cambio de placas, del cual no han informado siquiera cuál será el costo de esta nueva identificación vehicular.     
            Así señaló que la licitación LS-SFP/011/ABR/11 emitida por la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Tomás Ruiz, fue para la producción de 1,356,044 (un millón trescientos cincuenta y seis mil cuarenta y cuatro) juegos de placas y engomados por un monto de 288 millones de pesos y la “ganó” la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Ltda, compañía que no cuenta siquiera con representación legal en México, a la que le fue asignada el 75% de la fabricación, mientras que el otro 25% estará a cargo de la empresa nacional Placas y Señalamientos Mexicanos S.A de C.V
            Sin embargo, expuso que la empresa China Cangnan Riwong Craft Logo, Ltda nunca ha tenido representación legal plena en las licitaciones y la empresa mexicana que dice que la representa aparentemente no tiene poder completo de esa representación, cuando una “licitación de un monto tan elevado cuando menos tiene que velar por responder a la protección de los sectores productivos nacionales involucrados o posibles afectados. La autoridad local y federal se han negado a proporcionar su punto de vista sobre los presentes asuntos”.
            Según los datos dados a conocer por el PT, la Licitación en Veracruz abarcó 288 millones y la resolución del Comité Interno de licitaciones de la Secretaría de Finanzas encabezada por Tomás Ruiz, consideró asignar el 75% del presupuesto a la empresa china y el 25% a una empresa nacional, habiendo un diferencial en el precio de menos de $5.00 (cinco pesos).
            Asimismo dijo que la empresa china no ha comprobado los mínimos de componente de proveeduría nacional que utiliza para la producción de las placas, que es exigible para empresas extranjeras, cuando el producto existe o puede ser producido por sectores nacionales, tampoco la autoridad ha sido capaz de corroborar la aplicación de normas internacionales y nacionales en donde aparece un componente metálico y la necesidad de asegurar la no presencia de plomo y otros materiales considerados como contaminantes.
            Esto pese a la a Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para referirlo a la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Federal, para definir las características y especificaciones de las placas y calcomanías de identificación vehicular, tomando en cuenta la estricta observación sobre el resguardo de datos personales y bases de datos considerados de seguridad interna alta.
            En el punto de acuerdo del Congreso Federal, la autoridad de la SCT reconoce que las Normas Oficiales Mexicanas son su responsabilidad, su aplicación y supervisión, sin embargo, su actualización correspondería a un organismo certificador y normalizador externo que no ha iniciado violando los procedimientos establecidos para cualquier certificación o norma nacional.
            Lo que refleja posibles complicidades entre funcionarios federales y estatales, ya que los actuales Secretarios de Comunicaciones y Transportes Federal y el Secretario de Finanzas del Gobierno Veracruzano por coincidencia tienen relaciones políticas y amistosas desde hace tiempo y resalta la presencia en una licitación tan importante que en el comité de esta licitación, el nivel de funcionarios haya sido de los considerados de segundo nivel.

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