Testimonios de migrantes secuestrados por su paso por Veracruz

Norma Trujillo Báez

Mientras que para las autoridades ministeriales federales y estatales son mentiras las denuncias de secuestro de migrantes ocurridas en territorio mexicano, a continuación reproducimos las partes mas importantes de tres testimonios de centroamericanos secuestrados, en los que se denuncia la participación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de enganchadores y policía municipal de Coatzacoalcos; también describen la ruta del secuestro y la trata, así como la cuota que deben pagar de entre 8 y 10 mil dólares (más de cien mil pesos) para poder seguir con vida, en un país en donde pueden obtener una visa temporal, acciones ilegales que no le piden nada a la discriminación  que sufren los mexicanos en Estados Unidos.

            Desgarradores en partes, estos testimonios de tres sobrevivientes centroamericanos de la ruta del camino del infierno mexicano que deben pasar para llegar al llamado sueño americano, que fueron rescatados por el padre Alejandro Solalinde Guerra, miembro de la pastoral dela Movilidad Humanadel Episcopado Mexicano. Un hombre, dos mujeres: una hondureña y la otra salvadoreña, una de ellas ya murió antes de recibir una justicia que aún es inalcanzable.

 

*De Tapachula a Houston es la ruta de la trata de migrantes, pasan por Tierra Blanca, Orizaba  y Medias Aguas: ex guía de Migrantes

            Juan Carlos habla ante un miembro de gobernación y el padre Solalinde, en el audio se escucha su acento de centroamericano, él como otros muchos era guía de migrantes que en principio, representaba seguridad para quienes se dirigían hacia la frontera norte, pero después de presiones por el crimen organizado, se convierte en “llevador de indocumentados hacia el secuestro”.

            Denuncia Juan Carlos “lo que se hace con los migrantes es usarlos como borregos, yo lo sé yo lo he visto. Mi patrón es Adrián Vergara, el es el mero dueño de la banda. Está detenido en Piedras Negras Coahuila”.

            Del uso de los migrantes dijo “esto es nada más un parapeto que usan para meter la droga, pero deja mucho dinero, claro, cada uno se lleva medio kilo un kilo en la maleta” entonces comenta “la ruta que manejan es Piedras Negras, a la 58 y de ahí a Houston. Nosotros como guías lo que hacemos es decirles yo te llevo 3 mil 300 dólares, ya en Piedras Negras le decimos ten esta maleta, ahí llevas agua y comida, y es mentira, llevan droga, va bien disfrazada en la maleta. Es que mil quinientos cobran ellos a Houston, de Plaza.

            “Lo que yo vengo ganando son 800 dólares por persona”, así revela como é se convirtió en parte de los secuestradores, “desde aquí se mueve esto, desde aquí desde Tapachula, la ruta es Tapachula, Arriaga, Ciudad Ixtepec, Medias Aguas, Tierra Blanca, Orizaba, Tlaxcala, Ciudad de México, Celaya, Irapuato, Zacatecas, Torreón, Ciudad Fronteras, Piedras Negras, hasta la frontera, de ahí Houston”.

            “Cruzan por el desierto, son siete horas caminando, el punto pa entregar, de piedras Negras a20 kilómetroshay un pueblito que se llama Buenos Aires”, pero en esto que él conoce afirma “la Policía Federal, migración, todo está comprado, ahí, están 5 mil dólares al mes, es negocio, ellos pagan todo mensuales” .

            Soy repetitivo, dice, “en cada ciudad, como en Tierra Blanca que estaban asaltando, es otra plaza del golfo que quieren ganarle la plaza a don Adrián. Aquí en Oaxaca no hay control, en Medias aguas hay control pero son los de la región de Veracruz, en Veracruz la plaza de Coatzacoalcos hay uno que le dicen el Jimy. Él es comandante dela PFP, nombre no sé, cuando uno pasa por ahí lo agarran y uno les dice yo voy con el Jimy y ya te ponen en la lista.

            ¿cómo está el trabajo en Veracruz? le cuestiona su interrogador

            _responde: Este trabajo es el mejor remunerado que hay aparte de la droga, secuestros express se le llaman a estos. Toda la gente secuestrada en medias aguas es mandada por Coatzacoalcos. Ahí les sacan 2mil a 3 mil dólares a cada uno, hay casas de seguridad en Coatzacoalcos, Hay uno que trabaja directamente con ellos, en los levantones, con zetas, le dicen el Pelón. La gente que es secuestrada en medias aguas la llevan a Coatzacoalcos, cuando piden ayuda del ejercito ellos no se mueven, ellos están operando.

            En este interrogatorio, se pide seguridad para el declarante, en tanto la voz que narra el secuestro de migrantes, dice “estoy sudando”, sus interlocutores, le afirman “he pedido seguridad para ti”.

            Entonces, nuevamente empieza a decir lo que sabe: En Tapachula el gobernador no está involucrado, los que están involucrados son los comandantes en Veracruz, las autoridades están involucrados, En Arriaga y Oaxaca muchos son ladrones, se dicen llamar zetas pero no son zetas. El hijo de don Adrián que también se llama Adrián es el que mueve todo afuera.

            En Medias Aguas qué pasa? pagan mil dos mil dólares, hasta cinco mil les han quitado

 

 

*Agentes del INM entregan al crimen organizado a centroamericanos que contactan en Coatzacoalcos.

 

Paty, hondureña, narra: “Yo iba con mi esposo para EUA, porque yo tengo mis hijos en Estados Unidos, conocí a un señor que se llama Rolando, que supuestamente él lleva gente, nos dijo que él nos podía ayudar, que le pagáramos 500 dólares hasta la frontera, entonces yo le dije que no teníamos dinero y le hable a mi hermano me dijo que él me iba a enviar dinero. Rolando compró unos boletos en Coatzacoalcos y nos mandó para Tampico, ya en el viaje se paró el autobús, se subieron unos de migración y nos bajaron a todos, ya después que nos bajaron pensé que nos llevaban a Honduras y no, nos llevaron a una casa de dos plantas donde nos tenían encerrados, esto fue en Tampico, después nos cambiaron porque no sé qué pasó con ellos y nos recogió otra gente y nos llevaron más para adelante, para Matamoros, y ahí sí nos exigieron dinero, que si nos pagábamos nos iban a matar.

            “Éramos 17 ahí, los de migración le hablaron a los zetas y les dijeron hey guey ya está la mercancía. de ahí llegó un señor que dijo que él era el jefe. Y a mí me decían y tu vieja a quien tienes allá para que te pague porque si no te vamos a matar. Empezaron a agarrar los números de teléfono”.

            Estábamos en Matamoros en una casa bonita, bien grande, la señora dueña de la casa se llamaba Sandra, la señora, el esposo de ella vende agua purificada, la casa bien bonita, allí llegaban los señores esos y ahí nos pedían el dinero. Entonces mi hermano me dijo que él no tenía mucho dinero y tuvo que pedirlo prestado. Estuve ahí como una semana. En eso se agarraron, hubo problemas con los del otro grupo, entonces ellos se fueron y sólo dejaron dos muchachos, uno de 18 y el otro como de 25 años.

            Asimismo, denunció que  “salimos de Coatzacoalcos como a las 8 de la noche en ADO, y faltaban como unos 15 minutos para llegar a la terminal cuando nos bajó migración, eran de pantalón azul y camisa azul cielo. En una semana la policía llegó al albergue en unas trocas negras como unas 3 o 4 veces. En Coatzacoalcos hay un albergue de la llamada “madre” es muy sucio, el lo único que hace es comprarnos el boleto para Tampico, es la casa que tienen para Migrantes pero no es eso, solo engañan, allí llegaban policías se daban la mano, eran unas trocas negras y dicen policía municipal”.

            Relató que su hermano tuvo que depositar por Western Union a nombre de Rolando 500 dólares, pero con el grupo que los secuestró 1000 dólares, pero luego le dieron que era de 2000. Luego, al otro grupo otros mil dólares, todo a través de dinero en minutos de Western Union.

 

*En Medias Aguas, presencié tortura a quienes no pagaron el rescate de  3 mil 500 dólares: Sonia

.

El 20 de junio me secuestraron en Medias Aguas, sentí mucho miedo porque no sabia adonde me llevaban, nos hicieron caminar como unas 6 horas tapados de la cara.Cuando llegamos a una casa tenían a unas personas ya ahí y las estaban golpeando. Luego de tenernos unos días ahí nos mandaron a Reynosa, ahí vine a ver cosas mucho peores.

            A las personas las golpean mucho, las amarran, no les dan de comer, y las castigaban con un bate. Luego un muchacho tenia ganas de ir al baño, se levantó y no pidió permiso y lo mataron a batazos enfrente de todas las personas que estábamos ahí. Son como unos veinte, luego llegan personas en unos carros que no parecen ser personas malas pero ellos les dan autorización de que los maten. Yo miré que mataron a dos personas de Honduras. Miré muchas personas que les quebraban los pies las manos a puros batazos, y pues te piden los 3 mil 500 dólares.

Una respuesta to “Testimonios de migrantes secuestrados por su paso por Veracruz”

  1. normatruba1 Says:

    es importante conocer estos temas, hacer conciencia sobre el riesgo que padecen cientos de migrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: