Gobierno de Veracruz reconoce que migrantes centroamericanos son secuestrados

*”Yo desconfiaba, “Duarte simplemente me dijo: padre yo le puedo asegurar que Fidel Herrera es Fidel Herrera y yo soy  yo”: Solalinde

*Frente al gobernador Duarte de Ochoa, el religioso acusó que personal dela Procuraduríadel Estado intimidó a varios testigos

Norma Trujillo Báez

El gobierno del estado de Veracruz reconoció el secuestro de los migrantes centroamericanos al pasar por el territorio veracruzano y está en la disposición de buscar un camino de solución, sostuvo el padre Alejandro Solalinde Guerra, miembro de la Pastoral de la Movilidad HumanaPacífico-Sur del Episcopado Mexicano, quien afirmó que al principio no creyó en la administración actual por su vinculación con la anterior en donde se cometieron miles de plagios a indocumentados, pero “Duarte simplemente me dijo: padre yo le puedo asegurar que Fidel Herrera es Fidel Herrera y yo soy  yo”.

            En una reunión privada con el gobernador Javier Duarte, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, el defensor de los migrantes le manifestó su preocupación al mandatario porque “Veracruz tiene el primer lugar en secuestros de migrantes en el país” y pidió al gobierno estatal frenar lo que consideró una tragedia humanitaria.

            Con su única compañía, un crucifijo que lo identifica en su “misión” que Jesús le ha encomendado en sus 35 años de sacerdocio, Solalinde Guerra, dijo, “estamos buscando un camino muy importante que es la solución, no sin reiterar su denuncia: que en Veracruz ha habido secuestros de migrantes por lo que es tiempo “que la sociedad civil, las iglesias, las universidades, la comunidad universitaria, puedan coadyuvar en la investigación, que participemos todos y de acuerdo con la fiscalía del estado  puedan darse a la tarea de rastrear fosas o restos de migrantes que están en los MP, en los panteones, el las fosas comunes y que no sabemos quiénes son”.

            El padre con fortaleza y sin temor reiteró los testimonios recabados por migrantes que lograron evadir el plagio de más de 80 de sus compañeros por parte de grupos de la delincuencia organizada, perpetrado el pasado 24 de junio en la comunidad Medias Aguas, del municipio de Sayula de Alemán, e insistió, contrario a lo que dicen las autoridades gubernamentales que no solo son cinco las personas plagiadas, sino que serían más “porque no llegan hombres armados abordo de tres camionetas de lujo y para un tren solo para llevarse a cinco migrantes” y abundó que hay más testigos que señalan el hecho.

            Así frente al gobernador Duarte de Ochoa, el religioso acusó que personal dela Procuraduríadel Estado intimidó a varios testigos del secuestro de los migrantes en Medias Aguas, “una persona por parte de la procuraduría de Veracruz, que tiene a su cargo el operativo de la reconstrucción de los hechos del secuestro, María Teresa Cabello, no supo como tratar a los migrantes, los trató mal y los intimidó”.

            Hecho por el que se interpuso una queja antela ComisiónNacionalde Derechos Humanos, “platiqué con ellos, están en la mejor disposición, los nuevos testigos están aportando más información sobre el secuestro”.

            El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec Oaxaca reconoció que el Ejército ha logrado rescatar a varios migrantes, “es la institución que nos estuvo escuchando, y los cuidaban, después se rompió la comunicación, se cambió al personal y estas son las con consecuencias”.

            En la entrevista realizada en los pasillos de Palacio de Gobierno, narró el encuentro que sostuvo con el mandatario estatal: yo le dije (a Duarte), mire, sabe que tengo desconfianza en el gobierno de Veracruz por muchas razones y una de estas es su vinculación con Fidel Herrera”.

            Y acotó, “él (Duarte) es una persona, un caballero, no habló mal de él, pero me dijo: padre, mire, Fidel Herrera es Fidel y yo soy yo”, “Y en los hechos, voy a demostrarle que así es”.

            Por ello, pidió que al gobernante veracruzano se le dé un voto de confianza, para que realmente se busquen soluciones y no pase como en la administración de Fidel Herrera, en la que hubo más que una omisión en relación al tráfico de migrantes por la delincuencia organizada, “en el período de Fidel Herrera fallaron todas las esperanza de los migrantes y nos tuvimos que aliar con el Ejército y se pudieron evitar muchos secuestros, pero muchos otros no”.

            Asimismo, dijo que en el material que dejó al gobernador señaló que hay audios de testimonios de migrantes que revelan los nexos de Fidel Herrera con los traficantes de personas.

            Con una voz pausada pero firme, el sacerdote también recordó que hay la presunción que en el periodo de Fidel existieron fosas con cadáveres de migrantes, hecho que platicó con diversos obispos de la entidad y contó el momento: “sé de un lugar, no lo voy a decir, pues ojala los investigadores lo hagan, pero sé de un lugar donde están llevando esos restos humanos de los que secuestran. Eso lo comenté la semana pasada con unos obispos y uno de ellos me dijo, no es una, son dos”.

            Confiado en la promesa del gobierno del estado refirió “creo que lo que está pasando en el estado de Veracruz pueda sentar las bases de políticas públicas incluyentes, este caso si tomamos en cuenta a la comunidad universitaria, a la comunidad investigadora, ellos va a hacer lo suyo y nos vana a aportar la información, la sociedad civil, la feligresía nos van a aportar información aunque sea en forma anónima. Esto es clave para evitar que los secuestros se sigan dando”.

            Y al decir que con Gerardo Buganza, secretario de gobierno, “no hay un problema”, que seguramente desmintió el secuestro de migrantes porque es un panista y así apoyaba a Felipe Calderón, el defensor de los migrantes, precisó que de las denuncias que anteriormente se interpusieron no ha pasado nada, por  “hay  cosas que no se hacen porque la justicia está politizada, es fruto de negociación, las cabezas están negociadas  y eso es una justicia politizada, esperamos que poco a poco las cosa vayan cambiando y se rompa la impunidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: