115 mil millones de niños tienen trabajos peligrosos

Norma Trujillo Báez/ enviada
México, Distrito Federal- La Organización Internacional del Trabajo estima que de los 215 millones de niños en situación de trabajo infantil en el mundo, 115 millones están involucrados en trabajos peligrosos, de los cuales 41 millones son niñas y 74 millones son niños, concentrándose el mayor porcentaje en los quehaceres agrícolas, en el sector servicios y en pequeños talleres, la minería y la construcción.
                Previo al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil Peligroso – que es el próximo 12 de junio-, la OIT señaló que de los niños que trabajan, cincuenta y tres millones tienen de 5 a 14 años de edad y 62 millones de 15 a 1, además se observa con preocupación un incremento del número de niños, de 15 a 17 años de edad en trabajos peligrosos.
 La más alta concentración de trabajo infantil peligroso se registra en la agricultura (59 por ciento), seguida por un 30 por ciento en el sector de servicios (en el trabajo doméstico y el trabajo callejero) y un 11 por ciento en la industria (en los pequeños talleres, la minería, la construcción).
                Los peligros específicos a los que se enfrentan los menores de edad en la agricultura es que están expuestos a pesticidas o fertilizantes tóxicos, cuchillas y herramientas peligrosas, cargas pesadas o pueden sufrir ataques o mordeduras de animales o insectos (por ejemplo, de mosquitos que trasmiten el paludismo y otras enfermedades).
Mientras que en la minería los niños están expuestos al uso de sustancias químicas peligrosas, a riesgos de derrumbes de minas y, en algunos casos, a trabajar con explosivos, asimismo en la construcción, los niños están expuestos al trabajar en grandes alturas, al levantar cargas pesadas y de padecer lesiones causadas por el uso o contacto con maquinaria peligrosa.
          En la manufactura los menores de edad están expuestos al uso de solventes tóxicos, a realizar tareas repetitivas en posiciones dolorosas y a riesgos de lesiones con herramientas cortantes.
También  el trabajo doméstico es un riesgo para los niños ya que podrían ser víctimas de distintas formas de abuso, estar expuestos a largas horas de trabajo y a vivir en condiciones de aislamiento lejos de sus familias, de igual manera se exponen en la recolección de basura o de residuos,  a riesgos de infección por exposición a sustancias químicas y residuos tóxicos.
              La OIT considera que el trabajo peligroso puede tener consecuencias inmediatas y a largo plazo sobre los menores, entre estos riesgos  se encuentran las lesiones (heridas provocadas por cuchillas), discapacidad (extremidades trituradas por máquinas) e incluso la muerte (un ejemplo, tras envenenamiento por pesticidas), al igual la exposición de los niños a sustancias químicas o al estrés físico también puede ser perjudicial para su desarrollo saludable y adecuado, aunque algunos de los impactos físicos o psicológicos  no sean de inmediato pueden aparecer posteriormente.
                   Por ello, el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil promueve la toma de consciencia y la acción respecto a la lucha contra el trabajo infantil, en donde se espera el apoyo de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores, los organismos de las Naciones Unidas y de todos los interesados en la lucha contra el trabajo infantil para evitar que más niños sigan exponiendo sus vidas.

Una respuesta to “115 mil millones de niños tienen trabajos peligrosos”

  1. Ben & Jerry's Says:

    Es muy importante ser conscientes de lo que está sucediendo en nuestro planeta, por eso en 2002 nos pusimos a eco-dieta; mejorando la eficiencia de las plantas, utilizando nuevas opciones tecnológicas y sacando provecho de las compensaciones de emisiones.http://bit.ly/cPQXWo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: