Complicidades entre SNTE y SEV desvían 150 millones del Fondo de la Educación

*Piden esclarecer la donación de inmueble en Paso Doña Juana que el gobierno donó al sindicato

Norma Trujillo Báez

Las complicidades entre el SNTE yla SEV, así como la falta de transparencia de los recursos que se destinan a la educación han provocado que Veracruz haya regresado150 millones de pesos que eran para el desarrollo de la educación básica, señaló el investigador del Ciesas-Golfo, Felipe Hevia, quien denunció que las complicidades sindicales con las autoridades gubernamentales han llevado a los dirigentes sindicales a ser diputados, quienes son los encargados de controlar que iniciativas de leyes que promuevan cambios enla Educaciónno pasen.

            En entrevista, el miembro del Observatorio Ciudadano dela Educación, dijo que a nivel país entre el SNTE yla SEP, lejos de existir una relación laboral de patrón- empleado son relaciones que rebasan el ámbito laboral pasan a establecerse en relaciones que nada tienen que ver con el ámbito educativo, “el problema es que todos los procesos para mejorar la calidad de la educación se ven enfrentados a estas complicidades que no dejan desarrollar la calidad de la educación”.

            Así dijo que entre los problemas de la educación en México, está que “no tenemos a los mejores profesores en las aulas y por lo tanto los mejores se van a la educación privada, otros se encuentran estudiando otras cosas y otros sin ganas porque no querían ser maestros pero su abuelo lo era entonces les heredan las plazas”.

            Asimismo agregó que hay dos sistemas para premiar a los maestros: el escalafón vertical, es decir que pasan de maestros a supervisor y la carrera magisterial, en el escalafón hay serios problemas porque las direcciones muchas veces se designan por lealtades, contubernios con estas complicidades y no por las capacidades que tienen los maestros.

            Ya la auditoría Superior dela Federación2009 criticó por lo menos a 61 casos  en Veracruz que habían sido promovidos y que no tenían su documentación completa, después ya lo fueron arreglando.

            En el caso de la carrera magisterial hay mil maestros con desfase entre lo que dice la nómina que ganan y la categoría que tienen de carrera magisterial, lo que quiere decir que no es un sistema que esté funcionando para promover y plantear una mejor calidad de la educación, también se encontró que hay maestros que están recibiendo esos incentivos que no están dando clases, que están comisionados o que están haciendo funciones administrativas.

            También un segundo problema de la educación es que no hay un auténtico servicio civil de carrera que permita capacitar, seleccionar dentro del sistema, incluso ha iniciado un aumentado de puntos por puntualidad, cuando no hay estudio que compruebe que hay una asociación del logro educativo con la puntualidad, señaló el investigador.

            En lo que se refiere a la transparencia, dijo, que se deben transparentar los recursos económicos de la federación que le llegan al SNTE y que son públicos, en el caso del caso de Veracruz, el inmueble que acaba de donar el estado de Veracruz a la sección 32 del SNTE en Paso Doña Juana, los ciudadanos lo pagamos y por eso tenemos derecho a saber cuánto costó, quién lo hizo, cuáles fueron las condiciones para repartir eso, que se transparente.

            Asimismo dijo que hay gigantesco fideicomiso de vivienda, que debe ser administrado por funcionarios públicos, requiere regirse de transparencia y rendición de cuentas, hay opacidad, no se sabe quién lo administra.

            También hay un fideicomiso de computadoras, es bueno, pero que lo está administrando el sindicato como si fueran recursos sindicales y no recursos públicos, no es la cuota que pagan los maestros es parte de los impuestos que pagan los ciudadanos y que no se está destinando al sistema educativo.

            En el 2009la Auditoría Superior dela Federación auditó cuáles eran los recursos que había entregadola Tesorería dela Federación, los impuestos para el Fondo de Aportaciones parala Educación Básica , ahí 150 millones de pesos que debieron haber llegado al sistema educativo y que el gobierno de Veracruz tuvo que devolver porque se utilizaron para pagar privilegios de esta complicidad entre autoridades, se comisionaron irregularmente 388 maestros que deberían estar sin goce de sueldo y que recibieron ese dinero, además de ello 132 mil pesos que se entregó a la dirigencia de la sección 32 para Modernización educativa. Con los 150 millones de pesos se dejaron de utilizar alrededor de 17 mil pesos diarios para el sistema educativo y

            Por el lado político la complicidad entre las autoridades educativas y el sindicato es que todas las reformas que se han intentando pasar en el Congreso dela Unión, enla Cámarade diputados los diputados se convierten en un actor de veto, han sido diputados que tienen vinculo con el gobierno, ellos son los que deciden si pasa o no una ley de educación, sostuvo el investigador.

            Las Comisiones legislativas educativas de los congresos quedan en manos de las organizaciones sindicales, por ejemplo, la ley general de educación no prevé sanciones para los maestros de educación pública, están eximidos de sanciones, si eso se quiere modificar tiene que pasar por el Congreso y a nivel nacional si se intentara hacer esto el Partido Nueva Alianza y otros diputados que tienen vínculos con el sindicato y la autoridad educativa, entonces no se harían reformas, lo mismo pasa en el estado de Veracruz.

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