Riesgo de estallido social en comunidades en las que CFE corta la luz, entre ellas Coyolillo

 

*Todo el pueblo sin luz, a oscuras en las casas yen las  calles

*Comisión Federal de Electricidad: el corte es por la resistencia civil del no pago a la luz

*La clínica IMSS Rural, preocupada por la refrigeración de vacunas

*Pobladores se agreden vernalmente entre los que pagan sus altas tarifas y los que no pagan

Norma Trujillo Báez

El Coyolillo, municipio de Actopan, uno de los últimos reductos de la población mulata de Veracruz, tiene tres días sin luz eléctrica, ni en las calles ni en las casas, al igual que las localidades de Meza de Guadalupe y Providencia del municipio de Alto Lucero, porque son rehenes de los conflictos políticos-electorales entre el gobierno federal y estatal, y Comisión Federal Electricidad corta el suministro de energía a toda la población, cuando solo el 10 por ciento está dentro del movimiento de resistencia y no paga su tarifa, lo que ya empieza a provocar un conflicto social entre los que pagan y los que no pagan su recibo.

            Mientras de la oficina de la Comisión Federal de Electricidad en Actopan, sus gerentes comerciales, Juan Castillo y Mauricio Solis, señala que el corte de energía “se debe a la resistencia civil” y hasta que no paguen todos se restablecerá el servicio, la comunidad se ha visto trastornada en su cotidianidad, que induce a los pobladores a las agresiones verbales entre los que pagan y los que no pagan su servicio.

            Tirso Cuevas Mendoza, poblador de Coyolillo, expuso que desde que inició el movimiento de resistencia al no pago de la luz, han sufrido cortes frecuentes del servicio de energía eléctrica, “a todos, incluidos a los que pagamos, vienen por las noches los de la CFE y cortan, cuando solo es el 10 por ciento de la población la que no paga el servicio”.

             Ha habido casos que los mismos miembros de la resistencia reconectan el servicio, explicó, “porque tienen del mismo movimiento a gente que reconecta, lo van a traer para que arregle las fallas, porque la CFE corta siempre en el transformador que abastece Coyolillo, Meza de Guadalupe y Providencia”.

            Del mes de enero a lo que va de febrero –dijo- la CFE ha hecho tres cortes de energía, pero hoy el problema es más grave porque ya van tres días, “porque en este último mes varias personas que si venían pagando dijeron que ya no van a volver a pagar porque sus recibos llegan de hasta 700 pesos por dos focos”.

            El alto costo de tarifas tiene más de 10 años, “en ese entonces anduve recopilando recibos de luz y los llevé a CFE y mandaron de allá a un ingeniero para ver por qué se elevaba mucho el consumo, incluso visitaron las casas para que vieran que había casas de dos focos, sin refrigerador ni ningún aparato electrónico y pagaban hasta 500 pesos, eso era hace 10 años”, señaló Cuevas Mendoza, quien no pertenece a la resistencia civil.

            Sin embargo, después de tres días sin luz, la misma gente empieza a echar pullas a los que no pagan y ellos responden que los que pagan deben exigir que les pongan la luz, lo que está provocando un ambiente difícil, porque a partir de las seis de la tarde ya no se ve, “no hay luz en las calles ni en las casas”.

            Una de las afectaciones más graves, es que la clínica IMSS rural de Coyolillo también se haya quedado sin energía eléctrica, la doctora encargada, Luisa Santarrosa, señaló “nos afecta mucho, empezando desde la consulta, aquí se empieza temprano, a las 8 de la mañana, desde que empezamos por ejemplo hoy que está nublado no se ve, no podemos explorar de forma adecuada al paciente porque no tenemos luz y aunque es buena nuestra ventilación no se ve”.

            Otro aspecto que lamentamos es que al no haber luz no funciona el refrigerador y todas las vacunas se nos pueden echar a perder, tuvimos que buscar en otras comunidades que nos quedan cerca para que nos guardaran los biológicos”.

            La doctora  que tiene a cargo la atención de 3 mil 656 afiliados, dijo que están en riesgo 50 biológicos, varios tipos de vacunas, porque los cortes son frecuentes pero hoy ya han tardado tres días sin luz, al igual el  Doppler con lo que escuchamos la frecuencia fetal y nos está afectando porque el doppler se carga con la luz, tenemos material para esterilizar y ahorita por la luz nuestra cámara de esterilización no funciona”.

            Son muchas las desventajas que tenemos, ya que hay varias pacientes embarazadas y por la época invernal hay varios casos de enfermedades respiratorias superiores, además que diariamente se atienden 40 consultas entre pacientes que llevan control y pacientes que vienen solo a consulta.

 

Pagamos justos por pecadores        

Las escuelas también se ven afectadas, sostuvo la directora de la escuela primaria Miguel Hidalgo (turno matutino), Rossana Ortega Romero, quien refirió “las actividades que refuerzan al profesor, la enciclopedia no se puede utilizar, no hay agua en los baños porque aquí se ocupan aljibes, lo que no se vale es que pagamos justos por pecadores, que se castigue a quien tenga culpa”.

            Porque el problema de la resistencia civil ha traído más consecuencias, “inclusive hace unos meses una barda trasera de la escuela se cayó y un poste de la CFE estaba allí y se giraron oficios porque el poste se estaba cayendo en las aulas, por el problema del pago de luz de la comunidad, no de la escuela, por el problema no podía intervenir CFE para mover el poste, por lo que tuvo que intervenir el ayuntamiento para jalar el poste y evitar el peligro para los niños, acción que molestó a la CFE”, expuso la directora de la primaria.

            Sin embargo, precisó que “como docente de las instituciones no nos queda más que reportar y a la gente exhortar a que paguen para que no pase esto, pero realmente esto se hace político y uno no puede intervenir ni meterse en esos asuntos. Tengo que reportar a la supervisora escolar, mañana voy a entregar mi oficio y con copia al licenciado Adolfo Mota, (secretario de Educación de Veracruz)”.

            En el turno de la mañana no afecta tanto pero en el vespertino sí, no obstante no podemos suspender labores y lo único que estamos haciendo es sacar más temprano a los menores.

            Entre los padres de familia, dijo, ya se dicen cuando vienen a recoger a sus niños “ya paga”, hay molestia de los que pagan la luz y eso tiene una justificación, desconozco la cantidad de personas que deben, los que deben son cantidades elevadas y esto se debe por ignorancia, porque se dejaron llevar por personas, aunque también es cierto que las tarifas son muy elevadas.

            Así, ejemplificó que la escuela paga bimensualmente en tiempo de calor  2 mil y en el tiempo de frío, cuando no se utilizan ventiladores se reduce muy poco, se paga de mil 500 pesos a mil 700 pesos, “y eso sí lo critico, que la CFE tenga tarifas muy altas, porque hay casas con un foco y les llegan los recibos elevados”.

            En tanto que la maestra de grupoAbigail Hamrry Martínez agregó que en este caso los menores son los más perjudicados, “en la mañana el clima estaba más feo, había mucha oscuridad, los niños no tienen la visibilidad para llevar a cabo sus actividades escolares, nosotros sabemos que eso es importante que un salón esté con suficiente luz, que tenga la visibilidad para alcanzar a ver el pizarrón, además tenemos más de 30 niños con deficiencia visual, utilizan lentes entonces tienen que forzar su vista y han manifestado que les duele la cabeza”.

            Mientras que el director de la Telesecundaria, Héctor Saúl Viveros Pozos, señaló que 110 alumnos han dejado de recibir clases por televisión y solo están recibiendo la clase presencia, “aunque es urgente que reparen el servicio, ya que también es útil en cuestiones administrativas como el de otorgar constancias a los alumnos”.

¿Qué ha sido la resistencia civil?

 

Una lucha contra las altas tarifas de luz, emprendida desde hace ya más de dos años por el ex diputado local del PAN del distrito de La Antigua, Francisco Fernández Morales, quien fue detenido por agentes de la AFI y llevado al penal de Pacho Viejo, de acuerdo a una orden de aprehensión y recientemente fue sentenciado a 20 años de prisión.

            Los tintes políticos se mezclaron en la lucha, todo iba bien, pero resultó que el llamado “potro”, cuando buscaba la alcaldía de Actopan, fue beneficiado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y trabajó para el PRI, haciendo que su partido, el PAN se fuera al fracaso, dijo un campesino que pidió se omitiera su nombre.

            A él le dieron tractores y dinero, por eso mucha gente se retiró de su movimiento, y el PRI fue haciendo esta lucha, ahí están las calcomanías, como prueba, por eso el PAN con el gobierno federal lo encarcelaron y le fincaron delito federal para que no salga.

Sí pertenezco a la resistencia hasta que me cobren lo justo        

María Luisa Mendoza narró que dejó de pagar la luz porque su recibo era de 700 pesos y llegué a pagar hasta 800 pesos, “y no tenemos nada solo los foquitos, ya tiene dos años que se empezó a integrar el grupo y de hecho por eso me metí.

            Al principio toda la gente entró, pero después se fueron retirando y yo he andado en eso, en la resistencia, “no nos dicen que vayamos a apoyar a nadie, solo que hay que defender porque nos afecta lo de Laguna Verde y eso quedó hablado que todo lo que abarca un kilometraje no se iba a pagar la luz y porque nos viene muy alto el recibo de pago”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: