Una crónica censusarada del periodo de Fidel Herrera

 

las empresas periodísticas no son lo que dicen que son, aquí está una amenaza que lanzó el gobernador y que no fue publicada por alcalorpolitico.com, donde una servidora laboraba

Norma Trujillo Báez

Xalapa, Ver., a 3 de abril de 2006.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán primero dijo que “en Veracruz ni está militarizado ni existe estado de inseguridad”, pero ante la insistencia de dos reporteros sobre el tema aceptó la presencia de campamentos militares en la Huasteca veracruzana, como lo denunciaran en días pasados integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata.

            En entrevista con la prensa xalapeña, después del festejo del 50 aniversario de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, el mandatario estatal, sobre preguntas en relación a la existencia del Ejército Mexicano en la sierra de Zongolica y la presencia de militantes del Ejército Popular Revolucionario, comentó “tan es así que nosotros mismos lo dimos a conocer, le puede preguntar al delegado de PGR y AFI, lo que le corresponde al estado de Veracruz es estar enterados y brindar el refuerzo que en materia de ley se requiera, no han requerido ninguno, pero no existe ni militarización ni estado de inseguridad, ni cosas de ese tipo”.

            Ante el intento de coartar la libertad de expresión voy a transcribir la versión estenográfica:

Le pregunté ¿Y sobre la presencia en la Huasteca de campamentos militares? El gobernador respondió “yo no he visto ningún campamento militar en la Huasteca”.

Le precisé ¿El Fedomez denuncia esto?

“No (respondió) miren esas son las fantasías tropicales recurrentes y muy frecuentes en ciertos segmentos de los medios de comunicación, que no de todos, Veracruz vive, trabaja en paz, pero yo sé que hay cierto sector de la prensa le encanta cuando hay cuestiones de esta naturaleza. Están conduciendo una averiguación la Procuraduría General de la República, en dos domicilios, les reitero no existe ninguna situación extraordinaria y como la ley me lo señala y con la prudencia y responsabilidad que se requiere les daremos un boletín oficial”.

Otro compañero cuestionó “Señor gobernador ¿estas actividades son ajenas a la guerrilla?”

“No lo sé”, replicó.

Le insistí: Señor ¿pero existen o no existen?

“Pues tan existen que se les dieron a conocer, le puede preguntar al delegado de PGR y de AFI, lo que corresponde al estado de Veracruz es estar enterados y brindar el refuerzo que en materia de ley se requiera, no han requerido ninguno, pero no existe ni militarización ni estado de inseguridad, ni cosas de ese tipo”.

Y después de estas preguntas, el gobernador le preguntó a quien esto escribe: “¿Cuál es su medio?” Le respondí: Al calor político.

Y ante la respuesta, soltó la amenaza ironíca: “Al calor político, se puede pasar de calor, porque vienen calores más grandes”.

Después algunos reporteros rieron, desviaron el tema y  fueron en torno a los problemas de las obras de Programa Integral de Saneamiento de Xalapa y que seguramente en todos los medios impresos se podrá leer con detalle, pero tal vez esta parte la omitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: