“Se me agotó el tiempo, me voy en dos días”: Emeterio

emterio

– El Procurador de Justicia hizo el anuncio hoy frente a abogados y estudiantes
– Aconsejó a los asistentes: “todo mundo debe denunciar la corrupción”
– Instó a los jóvenes a prepararse para conocer lo que pasa en nuestro entorno

Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver,13/06/2008.-Después de la inauguración del Congreso Nacional de Criminología, cuando el Gobernador Fidel Herrera Beltrán e invitados se retiraron para iniciar con los trabajos de éste, le correspondió al Procurador Emeterio Lopez Márquez hacer un análisis sobre los problemas que enfrenta el sistema de justicia y la readaptación social en la entidad y en su conclusión de esta conferencia convocó a los asistentes: “Señores, tenemos que redoblar esfuerzos todos y, creo que, sinceramente yo ya me voy, me voy en dos días. El tiempo se me agotó, me retiro, pero también jurídicamente y penalmente, jóvenes los lugares de nosotros son casi de ustedes, deben esforzarse como en estos Congresos esforzarse, capacitarse… Gracias a todos”.

Así, en el salón Macuiltépetl, del hotel Howard Johnson, el funcionario estatal, con esas palabras se dirigió ante más de 200 personas, entre estudiantes y abogados, quienes algunos de ellos, cuando escucharon sus palabras expresaron con asombro: “¡Se va de la Procuraduría!”, otros más con aplausos le agradecían su plática, ya que antes había discernido sobre la necesidad de erradicar la corrupción entre los agentes del Ministerio Público; que no hay una verdadera readaptación social y en el estado no hay un solo abogado que haya solicitado llevar un juicio oral.

“En reclusión, lo que hace un interno es adaptarse al medio, que tiene que ir a la escuela, que tiene que hacer una actividad… se adapta, porque a lo último operan los beneficios de libertad, la libertad provisional, el beneficio de libertad parcial, de la pena, pero no se readapta”.

En esos momentos, su enlace de prensa, Alfredo Valenzuela, descubre a esta reportera que se había quedado a la conferencia (porque los demás comunicadores ya se habían retirado) a quien saluda: Enseguida la que esto escribe le comenta con una afirmación “se va el Procu”, pero él responde: “No”, ante lo cual se le insiste: “lo acaba de decir” y entonces responde: “también estoy sorprendido, no sé por qué lo dijo; te llevaste la exclusiva”, más tarde pidió a la reportera manejar “suave” esta información.

Sin embargo, había qué saber por qué el comentario de la salida del Procurador, por lo que posterior al término de su conferencia y a que el rector del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz, César Augusto Rivera Ortega, le entregara un reconocimiento a éste por su participación dentro del Congreso de Criminalística, quien esto escribe se dirigió a entrevistar al funcionario estatal:

– ¿Por qué se va en dos días Procurador?

Y él responde: “No yo no dije que me voy en dos días”

Pero, le reafirmo, usted dijo: “me voy en dos días”, a lo que contesta, “yo no dije que me voy en dos días, a ver el micrófono, yo dije me voy, me voy, me voy, me voy (y dicho esto se sonrió) pero a hacer mis actividades”

Y prosiguió: Tengo que ir a hacer mis actividades, pero no en dos días; cuando quiera el Gobernador me voy.

Y así, entre la prisa por salir del salón, se vuelve hacia la reporte para decirle “me voy a Orizaba”

– Señor –le digo- ¿Se va a ver lo del secuestro de la sobrina del Obispo?

– Sí, pero tengo otras actividades.

– ¿Qué ha pasado con la indígena de Zongolica?, se le vuelve a preguntar, sin embargo, en esta pregunta se confundió con el caso de Ernestina, pero yo me refería al caso de la señora Susana Xocua, y por eso respondió:

– “Eso ya quedó cerrado, ya lo declaré, ya todo se ha dicho, hubo debate”.

Respondió otras preguntas más; finalmente esta reportera da por concluida la entrevista porque había personas que querían saludarlo. No obstante, él, queriendo anular su retiro anunciado en este evento insistió “no dije que me voy; me voy porque es como todos. También usted, mañana también va a dejar de ser reportera, van a venir los jóvenes, así interpreto mis cosas”…

Y dicho esto último la reportera se retiró.

Una respuesta to ““Se me agotó el tiempo, me voy en dos días”: Emeterio”

  1. dinosauriosenxalapa Says:

    Muy buena nota mamá

Responder

