Se complica escenario en México: ONU

 Por su cercanía con Estados Unidos, tendrá una contracción de 1.2% en su economía

 José Manuel Arteaga

El Universal

 Viernes 16 de enero de 2009.-El escenario pesimista marca al mundo, donde México tendrá una contracción de su economía de 1.2%, en 2009, informó la Organización de las Naciones Unidas. “México está muy pegado a Estados Unidos, y será afectado; esa situación podría ocasionar que decreciera 1.2%”, dijo Rob Vos, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del organismo.

 

pobrezaenmexico

 Aclaró que la crisis no ha tocado fondo y la economía global se acerca a una recesión y el ingreso por habitante caerá.Al presentar el informe Situación y Perspectiva para la Economía Mundial 2009, advirtió que uno de los peligros que se pueden registrar hacia adelante es un fuerte ajuste del dólar.

 “El peligro es tras la apreciación que vemos, puede haber un ajuste brusco y eso crearía pánico en los mercados financieros, lo cual daría un retroceso en los intentos de reactivar la economía mundial”, sostuvo el funcionario.

 “Para financiar su paquete de estímulo fiscal, el presidente de EU, Barack Obama, deberá imprimir más dólares lo que hará más barato al dolar”, dijo.

 Vos señaló que la proyección base es que la economía mundial entre en recesión y el crecimiento se ubique en 1%, por debajo de 2.5% de 2008.

 Añadió que en el escenario económico internacional pesa el pesimismo, en la mayor parte de los países, salvo los que pertenecen al BRIC: se espera que Brasil crezca 0.5%, China 7%, India 4.7% y Rusia 2.5%.

 Pega inflación a pobres

 Aunado a un menor crecimiento de la economía, el país se enfrenta a un alza en la inflación. El nivel de incremento en los precios de bienes y servicios que se dio durante todo 2008 tuvo su mayor golpe en los hogares pobres, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 Jorge Mattar, director de la subsede regional del organismo internacional en México, dijo que para las familias pobres, el consumo de alimentos representa entre 60% y 70% del total de sus ingresos y gasto.

 “Si se elevan los precios de los alimentos en un porcentaje X, eso muy probablemente afectará, de manera significativa a las familias de menores ingresos, al grado que esa alza pudiera ser la diferencia entre consumir o dejar de consumir ciertos alimentos u otros bienes y servicios”, dijo.

 En México, la inflación en alimentos subió 9.46%, de diciembre de 2007 al mismo lapso de 2008, lo cual estuvo por encima de 6.53% que tuvo el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 Sin embargo, hubo alimentos que se fueron a las “nubes”, como el caso del tomate, que subió 110% en el año; el chile fresco, 56.73%; chile poblano, 30.07%; sandía, 23.5%; vísceras de res, 27.7% y huevo, 22.21%.

 

Dijo que los alimentos son parte importante del consumo familiar entre ese sector.

 Mattar agregó que en 2008 el alza en la inflación en México y Latinoamérica afectó a las familias más pobres. “El repunte de la inflación en 2008 golpeó a los hogares más pobres… lo más probable es que aumentara el nivel de pobreza en toda América Latina”, dijo Mattar.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: