Entrevista a Francisco Morosini

 

En el nuevo Himno a Veracruz, la fiesta y la paz

*No opta por la guerra y la descripción, más bien retrata al veracruzano con decasílabos

Norma Trujillo Báez

 

Xalapa, Ver., 17, de noviembre de 2005.-Optó por la fiesta y no por la guerra, eligió la paz y no la descripción, prefirió la música y no la historia, destacó la cultura y no el espectáculo, no por soslayarlos, pero siguió los pasos de Nicolás Guillén y de Carlos Pellicer, los poetas hispanoamericanos más rítmicos del siglo XX y ganó el concurso del himno a Veracruz entre 45 composiciones que se presentaron a competir en la segunda convocatoria.

Con voz paciente, Francisco Morosini Cordero, plática sus númenes mientras las gotas del aguacero de noviembre se astillaban en el patio del Instituto Literario, la escuela fundada por él.

 ¿Cómo surge la idea de hacer el himno a Veracruz?

El trabajo que me llevó en esta ocasión fue muy poco en días, pero muy arduo en la búsqueda de las palabras que pudieran definir y adaptarse a la convocatoria que este concurso pedía. Aún cuando sabía que existía la invitación, no pensé en un primer momento participar, porque faltaba la música. A mi parecer ya había un concurso antes y que después me dijeron se había declarado desierto.

 

Todavía, cuando concluía la Feria del Libro Infantil y Juvenil (a finales de julio de 2005) ni por asomo había pensado en participar en un concurso de poesía, pero en esos días el maestro Ryszard Siwi, fue quien me invitó, me mostró la convocatoria y le respondí que iba hacer el intento de pensar y escribir los versos. Por la noche comencé haciendo unos acercamientos sobre lo que es y representa Veracruz, yo quería decir muchas cosas, quería hablar sobre la diversidad biológica, de sus costas, de sus manglares, de sus arrecifes, de sus montañas, de sus selvas. Quería hablar de su gente pero las bases marcaban sólo veinte versos, a final de cuentas, junto con el maestro Siwi adaptamos y coincidimos en cuáles serían los versos que podrían representar a Veracruz en el mundo.

 

Ingeniero y maestro de profesión, pero poeta por vocación, ha escrito una decena de libros de poesía, narrativa y cuento en sus más de 20 años de emplazar en su escritorio a Calíope.

 

¿Cómo le hace para lograr estos versos con rima, melodiosos y métricos?

La característica del himno es que está escrito en versos de diez sílabas, entonces lo que hice fue rimar AB, AB, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, con rimas abrazadas fue como empecé a trabajar. Aunque los himnos clásicos tienen otra forma de rima, se escriben con 8 versos de diez sílabas, con el tipo de rima AB, AB, AB, AB, CD, DC, pero en este caso no implicaba ningún cambio por eso es que utilicé este tipo de rima, después el maestro Siwi me indicó cuál sería el estribillo, entonces hice la letra específicamente para el estribillo, pero ya no podía escribir con la misma medida, entonces escribí una combinación: el primer verso con diez sílabas, el segundo con siete y tercero con diez y el cuarto con siete sin rima, pero con ritmo.

 

En la poesía lo importante no es la medida ni la rima sino el ritmo y así los escribí. Allí el reto estaba en decir muchas cosas a Veracruz y el lenguaje poético se presta en función de que es un lenguaje metafórico, que nos da imágenes, por ejemplo cómo es el pasado de Veracruz, entonces dije el nombre del estado se lo da puerto, y el nombre del puerto era de la Vera Cruz, entonces en los dos primeros versos dice:

Veracruz en el nombre tú llevas la verdad y razón de tu ser, ahí está concentrado. Después quería hablar de las culturas de Veracruz y cómo digo cuántas, yo pensé en tres: la cultura española, indígena y en la negra, la simiente de este estado, pero después reflexioné que el estado ha sido receptor de muchas migraciones: libaneses, árabes, italianos, franceses, chinos, coreanos, ha habido de todo en Veracruz, por eso en la siguiente cuarteta dice:

tus culturas se abrazan fraternas

grandes pueblos con ojos al sol

forja juntos simientes eternas

en tu suelo brillante crisol.

 

En otra parte hablo de las tradiciones, del danzón, que aún cuando no es propiamente de Veracruz, lo hemos hecho nuestro. Planteo de instrumentos que hacen posible que nosotros cantemos y bailemos.

 

Más conocido como profesor universitario y funcionario del área del medio ambiente, Morosini responde a la pregunta:

 

¿En dónde retrata a los veracruzanos?

Estoy retratando al veracruzano en general, no dejo de tocar algunas de las partes de Veracruz, lo mismo hablo de los aspectos culturales como de la tradición, como en el caso del huapango que se toca en el norte del estado y del Fandango que se toca en el centro y en el sur del estado y hablo de la jarana, del arpa y del son, y el son no solamente es el son jarocho sino otros sones que se han vuelto parte de la cultura del veracruzano, con esto creo armé un conjunto, hice una estructura de lo que es Veracruz.

 

En algún momento de la escritura ¿Pensó en La suave patria de Ramón López Velarde?

 

Traté de encontrarle el punto central de lo que era el estado, no pensé en La suave patria, aún cuando la conozco, tampoco en el Himno Nacional porque aquí no debe haber nada referente a la guerra, por eso no consideré esas referencias.

 

¿Pasó en su mente algún dato histórico que tenía que ser contemplado, pero después anulado considerando las características del verso?

 

Pensé en no dar una referencia puntual a algo, en primer momento si consideré hechos históricos, pero si lo hacía pudiera resultar un escrito anacrónico. Entonces busqué que el texto de este himno fuese un texto que se pueda leer hoy, que se pudo haber leído ayer o que se lea mañana.

 

Además tratar de dar un dato puntual puede dar motivo a polémica, cuestionarían porque se nombra esto y lo otro no.

 

Con la esperanza de que el himno a Veracruz sirva para unirnos como veracruzanos, Morosini convirtió la identidad en leit motiv del poema.

 

Los versos ¿pueden ser interpretados en varios sentidos, usted habla del fandango, mucha gente pensará en fiesta y a la vez un elemento identitario?

 

Exactamente, pensé mucho en la identidad, se ha discutido mucho a cerca de la veracruzanidad y mucho de la mexicanidad y entonces me pongo a pensar Veracruz es un mosaico, es decir que identifica a una gente del sur con una del norte en el estado, no lo va identificar una comida, un baile, porque en el norte bailan huapango y a pesar de que hacen versos, hacen décima, el ritmo es diferente. Entonces lo tiene que identificar una delimitación geográfica que se llama Veracruz, entonces hay que pensar en unidad que nos lleve al estado.

 

Veracruz es verdad, eres tierra de paz y de amor ¿lo considera así?

Es una gente cálida que tiene las puertas abiertas para el que llega, vas a una casa te dan de comer, en Veracruz si algo existe es la calidez y el respeto por el otro.

 

¿Es tierra de trabajo?

Sí, se ha dicho que la gente del sur es gente floja porque todo se da en abundancia y que solamente estamos tirados en la hamaca esperando que caiga el coco y esperamos que se rompa para poder comerlo, pero eso no es cierto, es una tierra rica pero también hay que trabajarla, por eso digo Veracruz es el mar generoso de trabajo fecundo porque la gente trabaja y ante la situación más difícil la gente seguirá trabajando.

 

Hablando con el escritor ¿Qué significa la poesía en su vida?

Yo siempre he considerado a la poesía como un remanso dentro de la literatura, siempre me ha gustado ese lenguaje metafórico, me ha gustado la descripción que hace el lenguaje poético, la imagen y por medio de ideas que un momento dado pueden resultar abstractas. Entonces la poesía me invita mucho a la imaginación, invita a que el propio lector sea al mismo tiempo un creador, porque pienso que dos lectores que leen poesía cada uno tiene una interpretación diferente de ella, entonces cuando leo una poesía, hago mi propia interpretación y muchas veces, al tiempo vuelvo a leer esa misma poesía y ese mismo autor, y puedo encontrar algunos secretos que se quedaron por ahí en una primera lectura, entonces la poesía es una constante fuente de conocimiento y de renovación espiritual, una constante emoción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: