Un mundo de entretenimiento las cárceles de Veracruz

  

 

nohemi-quirasco

Norma Trujillo Báez

Xalapa, Ver., a 8 de diciembre de 2008.-De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2008, los penales de Veracruz bajaron de calificación y del sexto lugar pasaron al décimo lugar, debido a que se detectaron privilegios: algunos reos poseen DVD, videojuegos, frigobares, ventiladores, celulares; además que se encontró poca higiene en la cocina y en el comedor, disminución de la atención integral de la salud, señaló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Noemí Quirasco Hernández. 

En la evaluación de los penales Veracruz alcanza una calificación de 7.13 y de los 19 reclusorios, el mejor evaluado es el Pericles Namorado Urrutia con 8:75, le sigue el de Amatlán con 8:48; el de Poza Rica, pero el de Huayacocotla está ya reprobado con 5:61.

 

Entre los indicadores calificados son los derechos relacionados con la situación jurídica de los internos, los derechos que garantizan la estancia digna y segura en prisión, los que garantizan la integridad física y moral, los que garantizan actividades productivas y educativas, los que garantizan la vinculación social del interno.

 

En lo relacionado a la situación jurídica de los internos bajamos, precisó Quirasco Hernández, porque aún no hay una división de los internos del fuero federal y del fuero común, además que debe existir una separación de los sentenciados y de los procesados, no hay una evaluación de la peligrosidad de los internos y la tramitación de las libertades anticipadas.

 

Puso de ejemplo que en la separación de los internos en el 2006 habíamos calificado con 2.77, no los teníamos separados y para el 2007 se subió a 6.32, quiere decir que la autoridad penitenciaria se fijó y empezó a dividirlos; en lo referente a sentenciados y procesados, en el 2006 teníamos 4.45, en el 2007 teníamos 6.72 y bajamos a 5.38 en el 2008.

 

En los derechos que garantizan una estancia digna y segura en prisión tenemos que disminuyeron las condiciones de atención integral de la salud, disminución de los módulos de atención de la salud, se subió un poquito en el mantenimiento e higiene de los módulos, en las condiciones materiales del comedor se bajó.

 

Bajaron las condiciones de las áreas de segregación, en la higiene de los espacios de la segregación, y en lo referente a los derechos humanos se subió en actividades productivas y educativas, pero se bajó en el mobiliario de las aulas, en el mantenimiento de los talleres.

 

Asimismo, señaló que los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos contaron con las evidencias necesarias de que existen estos privilegios y que tienen dvd, videojuegos, celulares, ventiladores, celdas privadas.

http://boxstr.com/files/4656172_zoj37/Nohem%C3%AD.mp3]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: